Salamandra rabilarga

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

Nombre científico

Chioglossa lusitanica

Estatus

Hábitat - Ver mapa

Zonas de bosque atlántico húmedo con corrientes de aguas frías y densa vegetación en las riberas.

Población

No hay datos publicados acerca de la población de la especie.

Longitud

13 – 16 cm (Adulto)

Longitud total

16 cm (Adulto, Cabeza, cuerpo y cola)

Peso

2 gr.

Características

La salamandra rabilarga es un anfibio alargado, posee una cabeza aplanada y redondeada en la parte anterior, ojos grandes ubicados en la parte lateral, extremidades cortas con 4 dedos anteriores y 5 en las posteriores, tiene una piel lisa y brillante.

Su característica principal es su cola larga que puede llegar a medir el doble de la cabeza y cuerpo juntos.

Su cuerpo varía de coloración entre un color pardo oscuro a negro en los laterales y un tono más claro en la parte inferior; en la parte superior se puede observar una banda de color dorado oscuro, con bordes irregulares, presentando ondulaciones o punteadas. En la cabeza y a veces en la cola, la bandas se pueden descomponer en numerosas manchas y puntos.

Los machos presentan rugosidades en el brazo superior, poco marcadas Las hembras en celo son muchas veces fáciles de reconocer porque por transparencia se aprecia el color blanco de los huevos en el vientre posterior. Además, los machos tienen los miembros anteriores relativamente más largos. Fuera de la época de reproducción es muy difícil separar los sexos.

Existen diversos datos sobre su reproducción que, por lo dispares que son, hacen pensar que los ciclos reproductivos varían enormemente dependiendo de la climatología de la zona. Así, en el norte de la zona de distribución, el celo podría tener lugar entre los meses de abril y junio y la metamorfosis entre junio y septiembre, pudiendo quedar algunos ejemplares en el agua hasta alcanzar los 7 cm. Sin embrago en el sur de la zona de distribución, el celo tendría lugar entre mayo y noviembre y la metamorfosis podría finalizar en verano, o las larvas permanecer en el agua hasta la primavera siguiente.

La salamandra rabilarga se alimenta de presas de 2 a 4mm, pudieron ser larvas, arácnidos, orugas de mariposas entre otros, capturándolos con su lengua proyectable (protráctil) la cual es larga y adhesiva, permitiéndole atrapar insectos a cierta distancia.

Es un animal nocturno, aunque presenta actividad en horas crepusculares, se refugia en grietas cuevas o minas que presentan humedad, pudiendo en épocas calurosas enterrarse en el barro.

Se localiza al noroeste de la península ibérica, específicamente Galicia y parte de Asturias, llegando hasta el río Tajo en Portugal.

Taxonomía

Reino

Animalia

Filo

Chordata

Subfilo

Gnathostomata

Clase

Amphibia

Orden

Caudata

Familia

Salamandridae

Subfamilia

Salamandrinae

Género

Chioglossa

Especie

C. lusitanica

Amenazas

Las amenazas más importantes son la contaminación de los arroyos, la canalización, la extracción de agua para el riego y la pérdida de hábitats terrestres próximos a los arroyos debido a las plantaciones de pinos y eucaliptos. Un riesgo adicional está constituido por los incendios forestales.

Conservación

Catalogada por la IUCN a nivel mundial como especie «vulnerable» (VU B2AB (ii,iii,iv)) última actualización año 2009. Categoría «vulnerable» (A2C) por la UICN España. Es una especie protegida por el Apéndice II del Convenio de Berna. Se en el decreto 139/2011, que regula el catálogo de especies amenazadas en España. Calificación «vulnerable» en la Lista Roja de la UICN.

Entre las medidas de conservación se incluye en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats de la UE. Se encuentra protegido por la legislación nacional en Portugal y España. Actualmente, se promueve el desarrollo de la especie en varias áreas protegidas como el Parque Nacional de los Picos de Europa, España, y el Parque Nacional de Peneda-Gerez, Portugal.

Mapa

mapa completo Distribución actual