¿Cómo ayudar a evitar la extinción de especies?


Actualmente se ha llegado a un punto en que el cómo ayudar o qué podemos hacer es un tema de suma importancia, la extinción de especies es un proceso natural que se ha producido en nuestro planeta a lo largo de toda su historia. Sin embargo, muchas cosas que está haciendo el Hombre están provocando estas extinciones y eso es lo que debemos evitar.

  1. Información y concientización

  2. Es importante tener conocimiento sobre el estado de las especies, y sobre todo de aquellas que pertenecen al territorio cercano a nuestra residencia, mantenerse informado e informar es quizá el paso más importante en la ayuda para evitar la extinción de las especies, ya que teniendo conocimiento tomamos conciencia del problema y así podemos saber qué acciones tomar o qué estamos haciendo mal. Por esta razón se han creado trabajos cómo evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

  3. Conservación ambiental

  4. A veces no nos damos cuenta del impacto que dejamos con sólo visitar un espacio natural, para evitarlo se pueden seguir varios consejos sencillos, como recoger la basura generada para reciclarla de forma adecuada, reducir el uso del agua, no hacer fuego salvo en zonas habilitadas para ello y siempre con las debidas precauciones, no tocar elementos naturales como nidos, madrigueras, etc. Si se observa alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, uso de cebos con veneno, etc., se debería denunciar a las autoridades competentes.

    En la actualidad existen muchos agricultores que evitan el uso de pesticidas químicos, apoyar este tipo de cultivo puede contribuir a su expansión al mercado.

    El reciclado y reusó del papel, ayuda a disminuir la tala de árboles, y si aunado a esto participas en campañas de reforestación, estarás apoyando enormemente al medio ambiente. Los vertederos de basura ocupan un espacio valioso que además afecta el hábitat de especies silvestres, y que en ocasionen la basura puede llegar al mar trayendo consecuencias negativas para muchas especies.

    Reduce, reutiliza y recicla. Si tu municipalidad tiene algún programa de reciclaje, aprovéchalo al máximo. Si no existe ningún programa disponible, crea uno. Mantén la mayor cantidad de tu basura fuera de los vertederos. Es así que es recomendable la reutilización de envases, o comprar alimentos sin empaque, llevar tus propias bolsas a las tiendas, donar todo aquello que pensabas botar, si es posible pensar en formas creativas de reutilizar cualquier objeto.

    El ahorro de energía también ayuda a la conservación de hábitats de muchas especies, por lo que es recomendable, apagar las luces y desconectar artefactos eléctricos que no se estén utilizando.

  5. Conducir con precaución

  6. Muchas especies en peligro residen cerca de zonas urbanizadas y carreteras, por lo que en muchas ocasiones las transitan, es por esto que en muchos casos son atropellados y heridos de gravedad hasta causar su muerte. El mayor ejemplo de esto es el lince ibérico en España. Transita con cuidados en zonas cercanas al hábitat de estas especies, por esa razón volvemos a recalcar la importancia de estar informados.

    De igual manera se recomienda el uso de bicicletas o caminar, para reducir las emisiones de carbono que afectan de manera negativa el medio ambiente. Si es posible utilizar transporte público, ya que de esta manera se reduce el tráfico de vehículos independientes y con ello menor emisión de carbono.

  7. Trabajo como voluntario

  8. Apoya a los parques nacionales, las reservas naturales y las áreas silvestres que protegen los hábitats de los animales en peligro de extinción. Visítalos, gasta dinero en ellos u ofrécete de voluntario en alguno. Enséñales a los niños sobre la protección de las especies en peligro de extinción. Muchos parques tienen programas y recorridos turísticos especiales para ellos.

    Asóciate con grupos de defensa animal pertenecientes a la universidad local para fomentar en la comunidad maneras de prevenir la extinción de los animales.

    Existen muchos programas con voluntariado nacionales e internacionales que trabajan para proteger a las especies en peligro de extinción, e incluso podrías encontrar organizaciones locales en tu área. Aquí te dejamos algunos: