Clasificación de la UICN


La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) proporciona el estado de conservación y distribución de la información taxonómica, en plantas, hongos y animales que han sido evaluados a nivel mundial utilizando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Este sistema está diseñado para determinar el riesgo relativo de extinción, y el propósito principal de la Lista Roja de la UICN es catalogar y destacar aquellas plantas y animales que se enfrentan a un mayor riesgo de extinción global (es decir, los que figuran como en peligro crítico, en peligro de extinción y vulnerables).

Clasificación:

  • Extinto (EX- Extinct): Cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón está “Extinto” cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), ya lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en periodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.
  • Extinto en la vida salvaje (EW - Extinct in the wild): Cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está “Extinto en Estado Silvestre” cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, en los momentos apropiados, y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en periodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.
  • Peligro crítico (CR . Critic endangered): Cuando se considera que se está enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
  • En peligro (EN - Endangered): Cuando se considera que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
  • Vulnerable (VU): Cuando se considera que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre.
  • Casi amenzados (NT -Near threathened): Cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para “En Peligro Crítico”, “En Peligro” o “Vulnerable”, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.
  • Preocupación menor (LC - Least concern): Cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de “En Peligro Crítico”, “En Peligro”, “Vulnerable” o “Casi Amenazado”. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.
  • Datos Insuficientes (DD): Cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza.
  • No Evaluado (NE): Cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

Todos las especies incluidas en las categorías de “En Peligro Crítico”, “En Peligro” y “Vulnerable” se consideran como “amenazadas”.

En la lista podemos encontrar un sistema jerárquico alfanumérico de criterios y subcriterios, los cuales forman una parte integral de la evaluación de la Lista Roja y todos aquéllos que se cumplan para la otorgarán de una categoría a cada especie.

Bajo los criterios A a C, y D bajo Vulnerable, el primer nivel de la jerarquía se indica por el uso de números (1–4) y si se cumple más de un criterio, deben ser separados mediante el símbolo ‘+

El segundo nivel se indica por el uso de caracteres alfabéticos en minúsculas (a–e). Estos se relacionan sin puntuación alguna. El tercer nivel de la jerarquía, bajo los criterios B y C, implica el uso de numerales romanos en minúsculas (i–v). Estos se colocan entre paréntesis (sin ningún espacio entre el carácter alfabético precedente y el inicio del paréntesis) y separados por comas si se incluye más de uno.

Cuando se cumple más de un criterio, éstos deben separarse mediante punto y coma. A continuación le presentamos algunos ejemplos de uso adecuado:

  • EX
  • CR D
  • EN B1ac(i,ii,iii)
  • VU C2a(ii)
  • CR A2c+3c; B1ab(iii)
  • EN B2b(iii)c(ii)
  • EN B2ab(i,ii,iii)
  • VU B1ab(iii)+2ab(iii)
  • EN A1c; B1ab(iii); C2a(i)
  • VU A2c+3c

La Lista Roja de la UICN también incluye información de las especies clasificadas como Extinto o Extinto en estado silvestre y aquellos que se encuentran cerca de estar amenazados o que estarían amenazados si no fuera por un programa de conservación. Así como plantas, hongos y animales que han sido evaluados por tener un bajo riesgo de extinción están clasificadas como de Preocupación Menor. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN no sólo se centran en las especies amenazadas; se considera el estado de todas las especies.

La ultima versión de la Lista Roja de la UICN, incluye 77.340 especies evaluadas, entre plantas, hongos y animales, en donde 22.784, son consideradas como en peligro de extinción y en donde se expresa que que la principal amenza para muchas de las especie es el comercio ilicito y la agresión de especies invasoras.

Este proyecto se basa en suministrar herramientas, que premitan a la población tener conocimiento de la situación de las especies, así como de brindar herramientas para actuar en pro del mejoramiento de el estado de las mismas, a través de directrices, catáogos informativos y planes de acción. A sido creada, para proporcionar datos reales y actuales de cada especie de manera de que cada individuo pueda acceder a ellos..

UICN. 2001. Categorías y criterios de la Lista Roja de la IUCN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN. IUCN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. ii + 33pp.


Para mayor información y detalle de lo antes expuesto descargar:

Lista Roja de la IUCN - versión 3.1 (2001)

Directrices para Emplear los Criterios de la Lista Roja de la IUCN a Nivel Nacional y Regional - versión 3.0 (2003)