Lagartija de valverde

Lagartija de valverde (Algyroides marchi)

Nombre científico

Algyroides marchi

Estatus

Habitat

Península ibérica

Longitud

12-14cm (hasta la cola)

Características

Es una lagartija pequeña, tiene un cuerpo alargado, aplanado y esbelto que le otorgan rapidez de movimiento y facilita el conseguir refugio en pequeñas grietas. Tiene una cabeza grande cubierta de escamas, que se extienden por todo el cuerpo, se observa una especie de collar en el cuello, ya que en esa zona las escamas son abundantes y pequeñas. Las patas son bastante largas y están dotadas de cinco dedos igualmente largos, sobre todo los situados en las traseras. El cuerpo presenta continuidad con la cola, muy larga y de sección cilíndrica, que utilizan a modo de timón durante sus rápidos desplazamientos.

Su característica más resaltante son las escamas del cuerpo, en donde se observa en la parte dorsal unas escamas de diseño hexagonal grande, a diferencia de las de los costados que son mucho más pequeñas y de aspecto granular, formando tres bandas longitudinales, la superior de color grisáceo o marrón, con salpicones oscuros, y las laterales poseen un tono más oscuro con manchas de color crema. El vientre de la lagartija de Valverde es más claro con tonos que van desde el blanco, al amarillo e incluso a veces verde brillante. La parte inferior de la cola también es de color claro.

La lagartija de valverde es una especie propia de la Península ibérica, su distribución se redice a las Sierras de Alcaraz, Cazorla, Segura y Castril. Se conoce que existe una pequeña población en la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique. Recibe su nombre común en honor a su descubridor, José Antonio Valverde.

Es una especie diurna, se ubica en zonas donde que reciban los rayos del sol, permaneciendo expuesta hasta que alcanza la temperatura necesaria para iniciar su actividad. Su área de campeo la constituyen habitualmente grandes rocas, bajando raramente al suelo. Su periodo de actividad abarca gran parte de la primavera y el verano, dependiendo en gran medida de las condiciones ambientales, que pueden cambiar mucho de una temporada a otra.

Amenazas

Las principales amenazas para la supervivencia de esta especie son los incendios forestales, la transformación y degradación de su hábitat, el desarrollo de pistas forestales, la erosión de las riberas, la extracción de agua, la presión turística y los depredadores como gatos y ratas.

Conservación

Está catalogada por la UICN España como vulnerable y en peligro (EN) B1ab(iii,iv)+2ab(iii,iv) a nivel mundial., por tal razón esta determinado en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres establece en su artículo 29 la obligación de las Administraciones Públicas de catalogar aquellas especies de fauna y flora cuya protección exija medidas específicas.