Libélula (Macromia splendens)

Nombre científico

Macromia splendens

Estatus

Habitat

Habita en ríos anchos y algo profundos.

Longitud

Hasta 70mm

Características

La libélula es un insecto odonato, posee un torax color verde oscuro metalizado con franjas amarillas, la cabeza de color amarilla y negra, patas negras y abdomen negro con manchas amarillas, su cuerpo es largo y cilíndrico.

Habita en ríos anchos y algo profundos, en los tramos lentos que permiten la deposición del sedimento y el crecimiento de la vegetación acuática; también en tramos soleados y cuyas orillas están provistas de una densa vegetación de ribera. Son excelentes voladores, con un vuelo muy rápido y potente, muy esquivos, que se posan raramente. El área de distribución de esta especie se limita al extremo sur y suroeste de Francia, centro y sur de Portugal; en España, se localiza en Galicia, Asturias, Extremadura, Cádiz y Málaga.

Las larvas permanecen de dos a tres años, en los ríos en fase acuática, periodo tras el cual la larva emerge para pasar un periodo alado de maduración hasta alcanzar su etapa adulta y completar el ciclo. El adulto suele retirarse a las zonas de matorral o bosque para madurar y alimentarse. Es en estas zonas donde se encuentran más seguras y protegidas entre la vegetación ante posibles depredadores y condiciones meteorológicas adversas.

Tras este periodo de maduración los machos localizan los mejores lugares para las puestas y permanecen hasta la llegada de las hembras al lugar, momento en el que copulan y, posteriormente, se produce la puesta.

Amenazas

La macromia splendens es una especie muy rara, y se desconoce su distribución real, el poco conocimiento de ellas hace que las pocas localidades conocidas sean objeto de protección. Sin embargo se conoce que la principal amenaza es la contaminación del agua y la construcción de presas que provocan cambios en los ríos.

Conservación

Está catalogada por la UICN España en peligro crítico CR B1ab(i,ii,iii)+2ab(ii,iii) y como vulnerable VU A2ac+3c a nivel mundial. La catalogación se realizó con la finalidad de evitar el declive y extinción de las poblaciones de esta libélula en Extremadura y fomentar, asimismo, su recuperación.

Plan de recuperación de Macromia splendens en Extremadurao, tiene por finalidad garantizar la conservación y la recuperación de las poblaciones de Macromia splendens y sus hábitats, con especial atención a la minimización o eliminación de los factores adversos que puedan ser responsables de su regresión. Asimismo, se persigue favorecer el asentamiento de nuevos núcleos reproductores de Macromia splendens en los hábitats potencialmente aptos para la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.