Murciélago ratonero patudo

Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)

Nombre científico

Myotis capaccinii

Estatus

Habitat

Refugios subterráneos, normalmente cuevas, grietas o incluso zonas artificiales como minas, ecosistemas acuáticos.

Longitud

7 - 53 mm

Longitud del antebrazo

Macho: 37 - 44 mm

Peso

7 - 13 gramos

Características

Se trata de una de las especies europeas de murciélago en mayor peligro de extinción, es un murciélago de tamaño medio. Pies muy grandes en comparación con su tamaño. La membrana caudal está profusamente cubierta de pelo en torno a la base de la cola y las extremidades posteriores. Tonalidad gris uniforme, más clara en las partes inferiores. Partes desnudas de la cara y membrana alar entre marrón rojizo a marrón grisáceo.

Se alimenta de peces además de insectos y larvas de zonas de agua. Para ello vuela encima del agua y captura pequeños peces cerca de la superficie. Utilizan la eco localización para ubicar su entorno, emitiendo sonidos con frecuencias entre 90 y 35 hercios, imperceptible al oído humano, cuando las ondas de sonido rebotan con los objetos el murciélago las capta a través de su oído y crea una especie de mapa mental.

El murciélago ratonero patudo, habita en cavidades naturales de gran húmedas y con temperaturas cálidas, normalmente ubicadas por debajo de 400 metros de altitud, realizan su hibernación en cavidades de temperatura entre los 10-14 °C. Durante el año se encuentran colonias mixtas, que se separan en la época de cría, aunque es posible que quede algún espécimen macho en las colonias de maternidad. Es característico que vivan junto a otros murciélagos como el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) u otras especies del género Myotis y Rhinolophus.

Países en los que habita son según la IUCN: Albania; Algeria; Andorra; Bosnia-Herzegovina; Bulgaria; Croacia; Chipre; ; isla de Córcega (Francia) ; Grecia (Kriti); Vaticano; Irán; Iraq; Israel; Italia (Cerdeña, Sicilia); Jordania; Líbano; Macedonia; Montenegro; Marruecos; Rumanía; Serbia; Eslovenia; España (y las islas Baleares); Siria; Turquía.

Amenazas

Las principales amenazas para el murciélago ratonero patudo consisten en enfermedades y de las molestias ocasionadas por el espeleoturismo.

Destrucción y molestias en el hábitat

La presencia humana por visitas de excursionistas o actividades realizadas por empresas ha originado una disminución drástica de la población de esta especie. Las molestias ocasionadas por el humano a las colonias en momentos críticos como la crianza o la hibernación puede causar la muerte de muchos ejemplares.

En la Comunidad Valenciana han desaparecido dos importantes colonias por la instalación de rejas en las entradas de las cuevas donde habitaban, y dos de ellos están amenazados por la construcción de autovías. s. En Murcia fue destruida una cavidad donde se presentaba esta especie y en otras cuatro las colonias pueden verse afectadas por el número de visitas que reciben (Guardiola y Fernández, 2006).

Enfermedades y falta de alimento

En 2001 se describió la mortalidad de varios cientos de murciélagos de cueva en algunas colonias motivada por una epidemia vírica.

La destrucción y degradación de su hábitat es otro de los factores que ha contribuido a la regresión de la especie.. La contaminación y la alteración de las orillas de ríos y lagos, así como la desaparición de humedales, produce un declive en el número de presas para alimentación, así como la disminución de sitios para refugiarse. Según estudios en España la principal amenaza es el alto grado de contaminación.

Conservación

Se encuentra catalogado por la lista roja IUCN como vulnerable, y en el catálogo español de especies amenazadas, está clasificado como en peligro de extinción.

En la Comunidad Valenciana se han puesto en marcha varias medidas de conservación para la especie gracias a los fondos LIFE Naturaleza. Se han propuesto 14 refugios con presencia de la especie como lugares de Interés Comunitario, incluyendo la colonia más importante de todo el territorio nacional. Dos de ellos han sido declarados Reservas de Fauna y otro Paraje Natural Municipal. Para evitar las molestias en la época de cría se han cerrado 8 refugios mediante vallados perimetrales. En Andalucía oriental se han propuesto 13 de los refugios donde se ha localizado la especie como Zonas de Especial Conservación (ZEC) a la Junta de Andalucía y se han cerrado 7 para evitar las molestias por visitas.

Esta especie posee una alta dependencia a los hábitats acuáticos, por lo que estos entornos deben ser protegidos, ya que en ellos cazan la mayor parte de los de su alimento. Por ello, se aprobó el Decreto 3/2015, del 13 de enero, determinando que los LIC con presencia de quirópteros cavernícolas en Andalucía se declaren Zonas de Especial Conservación de la red Natura 2000 contando con un plan de gestión específico. La normativa recomienda que la protección de los medios acuáticos incluya un área tampón de los medios terrestres asociados a las aguas superficiales.

iv>