Tortuga mora (Testudo graeca graeca)

Nombre científico

Testudo graeca graeca

Estatus

Habitat

Hábitats áridos o semiáridos. Se encuentra en España en las poblaciones de Doñana, el sur este y Mallorca.

Longitud

Machos hasta 15cm y hembras hasta 18cm

Características

Es una tortuga pequeña, posee un caparazón redondeado y abombado, con manchas en tonos amarillos y verde oliva, aunque pueden existir ejemplares con el caparazón casi negro. Algo característico de la tortuga mora y que la distingue de la tortuga mediterránea es que la placa supracaudal (la que está encima de la cola) no está dividida. Tiene ojos saltones y la cabeza está cubierta de manchas negras que pueden llegar a cubrila por completo.

Tienen cuatro uñas en las patas traseras y cinco en las delanteras, el plastrón de las hembras y los jóvenes es plano, mientras que el de los machos tiene una concavidad para facilitar el acoplamiento durante el coito.

Se consideran diecisiete subespecies diferentes de Testudo graeca, de las cuales sería la Testudo graeca graeca la presente en España. Se distingue de las otras subespecies por su primera placa vertebral redondeada. En España sólo hay tres poblaciones de tortuga mora, la de Doñana ocupa dunas y pinares costeros con vegetación rica, así como sotobosque de árboles mediterráneos como encinas o alcornoques, la del sureste, de mayor distribución y que abarca el sur de la provincia de Murcia y el norte de Almería, además puede estar presente en zonas agrícolas como olivos, huertos de cítricos, almendros y viñedos la de Mallorca es residual, ocupando un pequeño enclave de unos 100m2 en Calviá.

Su alimentación se basa en verduras y hortalizas, principalmente plantas silvestres, en cautiverio se suelen alimentar de alfalfa, cardos, diente de león, llantén, plantago, trébol, milenrama, madreselva, romero, salvia y melisa.

Amenazas

La tortuga mora se halla pues en grave peligro en la Península Ibérica. Las causas de su regresión son diversas: la presión del hombre sobre su hábitat por prácticas agrícolas, la captura illegal, los incendios forestales y, sobre todo, el urbanismo.

Por otro lado se considera como amenaza la reintroducción de especies provenientes de cautividad. Los expertos señalan la escasez de hábitats adecuados para estos nuevos ejemplares y la alta probabilidad de que se produzca hibridación genética o la aparición de nuevas enfermedades para las cuales no están adaptadas los ejemplares silvestres.

Conservación

Está considerada en el Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España, como vulnerable VU a nivel mundial por la UICN. También está protegida por el Convenio de Berna e incluida en el CITES y en la Directiva 1332/2005 de la Unión Europea, que establece la absoluta prohibición de captura de ejemplares salvajes

El Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha promovido el proyecto “Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España”, enfocado en el seguimiento de su estado de conservación y la sensibilización a la población para la protección de la especie.