Visón europeo (Mustela lutreola)

Nombre científico

Galemys pyrenaicus

Estatus

Habitat

Ríos, torrentes y lagos del norte de la Península Ibérica.

Longitud

11 - 16 cm

Longitud de la cola

12 - 16 cm

Peso

35 y 80 gramos

Características

El visón europeo pertenece a la familia de los mustélidos, una especie de mamíferos carnívoros tanto terrestres como acuáticos (semiacuático). Poseen patas cortas, semipalmeadas, que le permiten nadar y bucear mejor, cuerpo alargado color marrón chocolate casi negro, con pelaje de aspecto brillante, tienen manchas blancas por encima y debajo de la boca que permiten diferenciarlo del visón americano (Neovison vison), que tiene la mancha blanca característica sólo en el labio inferior, durante el invierno, los visones producen una espesa capa de pelo que le aísla del frío y de mojarse con el agua.

Tiene el celo en marzo-abril y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio que permanecen un mes en la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses aunque adquieren el tamaño adulto a los tres meses de edad.

Esta especia habita ambientes acuáticos como ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras, prefiriendo sitios con corriente leve y con amplia cobertura vegetal. El visón europeo es una especie solitaria y territorial, permanece activo mayormente durante el crepúsculo y la noche, pasando el día escondido entre los árboles, dentro de galerías de ratas de agua cañaverales. Se alimenta de roedores, aves, ranas, ratas de agua y peces.

El visón europeo se encuentra en peligro de extinción tanto a nivel mundial (IUCN) como a nivel de España y de la Comunidad Europea. Es uno de los vertebrados más amenazados de la fauna europea. De hecho, al visón europeo junto con el lince Ibérico (Lynx pardinus), se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico. Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica. En la península Ibérica su área ocupa parte de Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de Soria y nordeste de Burgos, también se le puede encontrar en Rumanía, Francia, Rusia occidental, las repúblicas bálticas, Bulgaria y Bielorrusia.

Amenazas

Invasión del visón americano

La llegada del visón americano a Europa, se originó en los años 20, traídos para la confección de abrigos de piel, con el tiempo se produjeron numerosas fugas de esta especie, llegando a ser un animal común en el continente.

Ambos son muy parecidos a simple vista, sin embargo la diferencia más notable está en el hocico, el visón europeo tiene la parte superior e inferior del labio color blanco, mientras que en el americano sólo el labio inferior es de color blanco.


El visón americano es una especie más grande y agresiva con respecto al visón europeo, por lo que constituye un contrincante difícil para la obtención de alimento y espacio territorial, además de tener una reproducción mayor a la del visón europeo. Ambas poblaciones de visón europeo ocupan nichos ecológicos idénticos y el mayor tamaño y la aparente mayor resistencia a las alteraciones del medio de la especie americana hacen que ésta sustituya a la europea.

Además, es posible que el visón americano, al ser mayor y entrar en celo antes que el europeo, tenga acceso preferente a las hembras de esta especie. Si se producen los cruzamientos, no nacerían crías, pero disminuiría la cantidad de apareamientos entre machos y hembras europeos.

Alteración del hábitat:

La destrucción y degradación de su hábitat es otro de los factores que ha contribuido a la regresión de la especie.

La contaminación y la alteración de las orillas de ríos y lagos, produce un declive en el número de presas para alimentación, así como la disminución de sitios para refugiarse. Según estudios en España la principal amenaza es el alto grado de contaminación de algunos ríos donde reside el visón europeo.

También se ven afectados por el crecimiento de los cultivos agrícolas y plantaciones que invaden las zonas donde suelen desarrollarse matorrales y humedales, áreas de residencia del visón europeo.

Mortalidad inducida por el hombre

El visón europeo actualmente se ve amenazado por la caza intensiva, sobretodo en algunas zonas de Rusia y Francia. Se ven afectadas por trampas ubicadas para atrapar otras especies de animales, como por ejemplo las ratas almizcleras y visones americanos. Otra de las causas humanas de mortalidad del visón europeo es el atropello en las carreteras que atraviesan la red Natura europea.

Ahogamiento en sifones de riego

Los sifones de riego son utilizados por el visón y otros carnívoros como lugares de alimentación. Saltan a su interior para alimentarse, quedando atrapados sin poder alcanzar la salida, lo que les provoca la muerte por ahogamiento. En la actualidad en los sitios donde se conoce su presencia, se construyen sifones con rampas que permiten la salida a los animales.

Conservación

El visón europeo se encuentra incluido en el Anexo II del Convenio de Berna, lo que le califica como especie de fauna estrictamente protegida en el territorio de los estados firmantes e implica la necesidad de adoptar las medidas que sean apropiadas y necesarias para conservar la especie y proteger su hábitat.

Por su parte, la Directiva 92/43 o Directiva de Hábitats de España lo recoge en los Anexos II y IV, calificando así al visón como especie de interés comunitario que requiere una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales. En el País Vasco (España) la especie está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina (B.O.P.V nº 140, Decreto 167/1996, de 9 de julio) dentro de la categoría de especie Vulnerable. En Navarra (España) la especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra (B.O.n. nº 156, Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre) dentro de la categoría de especie Vulnerable. Recientemente se ha elaborado el Plan de Conservación del visón europeo en Navarra.

Proyecto LIFE+ Territorio Visón, España, está dirigido a la recuperación de los hábitats que utiliza el visón europeo (Mustela lutreola) en algunas fases de su ciclo de vida, en el curso inferior de los ríos Aragón y Arga. Y de manera indirecta, el proyecto también espera mejorar el estado de conservación de la propia población de visón europeo.

Para lograr este objetivo, se propone la aplicación del concepto de Territorio Fluvial como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico; todo esto de manera compatible con la mejora de los intereses de los pueblos de la zona. La recuperación y la mejora del hábitat potencial del visón europeo en el territorio fluvial están dirigidas a recuperar y aumentar la población de visón europeo en el área. Esto garantizará la preservación de la especie en la zona y promoverá la recuperación de los individuos de las poblaciones vecinas. La restauración de las llanuras de inundación y de los hábitats naturales que la especie necesita para completar el ciclo de vida permitirá aplicar de manera coordinada las tres Directivas relativas a la gestión de los ríos en Europa; Directiva de Hábitats, Directiva Marco del Agua y la Directiva de Prevención de Inundaciones. Se espera también que la aplicación de este modelo sirva de ejemplo para la gestión de otros ríos mediterráneos.

Actualmente existen programas de cría y reintroducción en diversas zonas. En Francia, un plan de acción nacional para la conservación del visón europeo fue iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente y ha sido coordinado por el SFEPM (Sociedad francesa de Mamíferos). En un intento de salvarlos, biólogos de Inglaterra y Estonia han establecido una población reproductora en una isla en el Mar Báltico. Los esfuerzos por introducir a estos visones en las Islas Kuriles (Japón) y Tayikistán (Asia central) se han iniciado.

Proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN / LIFE13 NAT/ES/001171 “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España”. Este proyecto, se desarrolla entre 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Los objetivos generales de este proyecto son, la erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo. El aumento de la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos. Y la creación de una más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.