Clasificación de la UICN


La World Wildlife Fund for Nature es una fundación internacional dedicada a la conservación de la naturaleza en todas sus formas: fauna, flora, paisaje, suelo y agua. El World Wildlife Fund actúa con íntima asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus recursos, es la más importante organización científica del mundo en lo que respecta a la conservación para promocionar o mantener aquellas acciones que implican la perpetuación de la naturaleza salvaje, no sólo a causa de sus valores intrínsecos culturales o científicos, sino, además, para un bienestar económico a largo plazo a favor de la totalidad del género humano.

Creado en 1961 por un grupo entusiasta de personas comprometidas con el planeta y preocupadas por su bienestar, WWF es ahora una de las organizaciones de conservación más grandes, con mayor experiencia y más respetadas del mundo.

Nuestro fin último es construir un futuro en el que la gente viva en armonía con la naturaleza. Pero con un equipo de tan sólo 4.400 individuos en todo el mundo - por dedicados que sean - claramente no podemos hacer todo. Trabajar con otros es esencial, y agradecemos a nuestros muchos compañeros por ayudarnos en esta inmensa tarea.

WWF trabaja de manera local y global, combinando fundamentos científicos con una visión global e interdisciplinaria en colaboración con personas como tú, comunidades, ONGs, el sector privado, entre otros, en todo el mundo. Además, aprovechamos la época en la que vivimos, la tecnología y trabajamos con empresas y negocios dispuestos a cambiar. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para satisfacer las necesidades humanas y las de la naturaleza.


Principios de la WWF

  • Ser global, independiente, multicultural y sin asociación política.
  • Utilizar la mejor información científica disponible para hacer frente a los problemas y evaluar críticamente todos los elementos.
  • Buscar el diálogo y evitar la confrontación innecesaria
  • Crear soluciones de conservación concretas a través de una combinación de proyectos de campo, iniciativas de políticas/legislación, construcción de nuevas habilidades y educación.
  • Involucrar a las comunidades locales y pueblos indígenas en la planificación y ejecución de los programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  • Buscar crear alianzas con otras organizaciones, gobiernos, negocios y comunidades locales para mejorar la eficacia de WWF.
  • Ejecutar todas las operaciones de forma rentable y utilizar los fondos de los donantes de acuerdo a los más altos estándares de responsabilidad.

Según la UICN cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Tanto es así que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva de especies, la primera que se produciría en la tierra desde la desaparición de los dinosaurios. Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat, sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no), introducción de especies invasoras, comercio de especies y cambio climático.

La conservación de las grandes especies de fauna ha sido siempre una gran preocupación para WWF, que en la actualidad trabaja con más de un centenar especies y con proyectos en los cincos continentes. Especies como los grandes simios, los elefantes, el panda, el tigre, las tortugas marinas, los cetáceos o el lince ibérico son prioritarias para nuestra organización. WWF se aboca a lugares y problemáticas críticas, y se asocia para lograr una diferencia medible en el estado del mundo.

España es uno de los rincones más privilegiados del continente europeo por lo que se refiere al número de especies. Su localización geográfica, su cercanía al continente africano, la existencia de dos grandes conjuntos insulares o la disposición de sus montañas han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno delos países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. En nuestro país existen casi 85.000 especies de fauna y flora -el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa-, entre las que se incluyen unas 8.000 plantas vasculares, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.

Información de WWF España.